Freud, padre del psicoanalisis.

Freud, padre del psicoanalisis.

miércoles, 26 de mayo de 2010

Teorías y Técnicas del Psicoanálisis

El psicoanálisis, como psicología que es, estudia la conducta humana, siendo éste su núcleo de actuación, tanto en los aspectos teóricos y de investigación como terapéuticos. El psicoanálisis entiende, como cualquier otro modelo psicológico, que la conducta es el resultado interrelacional de factores múltiples, tanto constitucionales o innatos como ambientales, y su estudio es amplio, profundo, holístico y comprensivo. Precisamente como psicología comprensiva el psicoanálisis, para poder evaluar, conocer e incluso tratar el complejo funcionamiento humano, mantiene que comprender va más allá de lo observable, de lo tangible, que la realidad es más amplia de lo que percibimos y, por tanto, forman parte de la comprensión procesos como relacionar, inferir el conocimiento, poner en conexión lo observable con lo recóndito y tratar tanto los aspectos parciales como integrales. También plantearse dudas y saber que progresar, además de equivocarse o corregir, es también abrir nuevas vías metodológicas y de investigación.

La teoría psicoanalítica tiene su origen en la investigación y la observación clínica y, como toda teoría, su finalidad es explicar y, en este caso, debe explicar: a) la conducta humana, lo que la coloca en el apartado de las teorías de personalidad o personología; b) la conducta patológica, desde una perspectiva profunda y que sobrepase las explicaciones descriptivas; c) los métodos y las técnicas que intervienen tanto para investigar y generar nuevos conocimientos como en el proceso terapéutico.

El psicoanálisis es psicología clínica y de la salud por derecho propio puesto que constituye su esencia el explicar, investigar, evaluar, diagnostica y pronosticar las implicaciones de la conducta humana normal y patológica. Estas implicaciones son tan rigurosas y complejas que en el modelo psicoanalítico la teoría, la técnica y, por tanto, la práctica están inevitablemente enlazadas. De ahí que las prácticas de psicoanálisis aplicado utilizarán la teoría como instrumento explicativo de la práctica elegida. Las prácticas de psicoanálisis operativo o método de investigación supondrán el planteamiento de hipótesis, diseño metodológico, réplica de investigaciones previas, contrastes de investigación, etc. Las de tipo técnico abarcarán aspectos destinados a evaluar y diagnosticar, estudio de casos reales, simulacros terapéuticos, dramatizaciones clínicas, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario